LA INMIGRACIÓN : ¿ UN FENÓMENO POSITIVO PARA LA ECONOMÍA DE UN PAÍS?
¿ Qué es una migración?
Las migraciones humanas son un fenómeno tan antiguo como nosotros. Prueba de ello son las primeras migraciones prehistóricas durante el Paleolítico, que supusieron la salida del Homo sapiens de África hace 200.000 años y su expansión por todo el planeta. ¡Y, durante todo ese tiempo, hasta los inicios del Neolítico (9.000 ANE) los humanos fuimos nómadas y no sedentarios!
El migrante que es cualquier persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de su condición jurídica, causas de desplazamiento o duración de su estancia .
La gente que emigra, aspira encontrar mejores oportunidades laborales, educativas, salariales. Existen muchísimas razones por las que la gente emigra de sus países y busca mejores formas de vida. Ya que estas oportunidades en sus países respectivos no existen, o al menos no para todos. Por ello, la migración genera problemas familiares, emocionales, afectivas, desconfianza, crisis de identidad, etc.
la controversia del término " Migración" se encuentra asociada a la falta de información sobre este fenómeno, así como a la falsa creencia de que la inmigración en un país es algo negativo, algo que desmienten grandes economías como la del Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Estados Unidos o España, que han crecido gracias a estos flujos migratorios; de igual modo, también tendemos a creer en varios mitos sencillos de desmontar, como que los migrantes no son personas preparadas lo que niegan, categóricamente, movimientos de masas como la fuga de cerebros en España, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, México, Venezuela o Argentina en el siglo XXI o que se limitan a la búsqueda de mejores condiciones económicas: pudiendo tratarse de muchas otras causas que veremos a continuación —ecológicas, políticas y bélicas, por ejemplo—, así como dependientes de muchos otros factores.
En el año 2000, la ONU estableció el Día del emigrante con el fin de concienciar sobre el derecho a la movilidad de todos los seres humanos.
Las migraciones humanas en el siglo XXI : características
Las tendencias actuales de la emigración pueden plantearse a partir de los siguientes elementos. Globalización de la migración, donde cada vez más países se afectan por los diferentes movimientos migratorios de forma simultanea. Aceleramiento de la migración, los crecimientos de sus volúmenes en todas las regiones de mayor importancia. Diferencia de los tipos de migración. Se presenta un amplio espectro que abarca la migración laboral, los refugiados, los indocumentados, la migración circular entre otras . Creciente politización de la migración, a partir de la afectación que produce los movimientos migratorios a las políticas nacionales, regionales, bilaterales, y las de seguridad nacional de los Estados.
En estudios recientes se demuestra que los migrantes internacionales no provienen principalmente de lugares pobres y aislados, desconectados de los mercados mundiales. Vienen de regiones y naciones que están transitando por un proceso de cambios rápidos, de mayor o menos desarrollo, como resultado de su incorporación al sistema de comercio en el mundo. La dirección de la movilidad de la población tiene una contrapartida en términos capitales. Así, mientras las multinacionales se dirigen a países mas pobres en busca de mano de obra barata, los trabajadores de estos países van en el sentido contrario, en busca de mejores salarios y condiciones de vida.
gráfico sobre los principales países emisores y receptores de migrantes.
La migración humana tiene dos puntos de vista:
Inmigración: el proceso por el cual un individuo o grupo llega a un país diferente de su lugar de origen para establecer su residencia. Emigración: la salida del lugar de origen para asentarse en otro sitio.
Causas de la Migración:
Guerras son uno de los motores de las migraciones, en el que la población civil se ve obligada a huir del territorio. Este fenómeno se ha reproducido desde hace milenios y en la actualidad se ha consolidado con la extensión de los" Estados Nacionales" en todo el Planeta. Ejemplos como los conflictos armados en Siria están generando millones de refugiados en todo el mundo. Personas como nosotros, que vivían una vida normal y tranquila y que se encuentran de pronto con que han de huir de su casa, dejarla vacía, llevarse a su familia y protegerla en cualquier otro lugar.
Conflictos políticos es muy posible que el país esté sometido a un régimen dictatorial y persiga sistemáticamente a sus opositores o a un determinado grupo social o étnico. El ejemplo más simple es el de una dictadura que se ampara en una ideología y que persigue a los que sostienen una contraria. también es extrapolable a aquellos regímenes que persiguen a un grupo social, como pudo ser Rumanía durante el genocidio perpetrado por los hutus contra los tutsis.
Para las personas que sufren este tipo de persecuciones existen dos categorizaciones reconocidas por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): refugiados (suelen huir de un conflicto y desplazarse en masa a estados fronterizos o lejanos con la intención de salvaguardarse) y asilados ( suelen ir a otros países por motivos de persecución política y los casos tienden a ser más individualizados)
Pobreza económica , cuando determinado país o región sufre una crisis económica aguda que eleva la inflación y no permite que la población pueda mantener un poder adquisitivo, se generan olas migratorias de personas de distintos niveles sociales a otros países. Por ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial se produjo una masiva inmigración de ciudadanos de varios países europeos a distintos destinos en el continente americano. En la actualidad, este tipo de migración se presenta principalmente en países afectados por la crisis.
Falta de oportunidades,en ocasiones, las personas, en el país de origen no encuentran un trabajo acorde a sus necesidades que se corresponda con la actividad para la que se han formado. Así buscan trabajo en países donde el mercado sí solicite a profesionales de su área y, de esta forma, poder ejercer la labor para la que previamente se formaron.
Razones académicas y familiares personas que deciden mudarse de ciudad o país porque consiguieron la oportunidad de estudiar en alguna institución. Por lo que supone un aliento por que ha sido causada por una voluntad propia de superación académica. También, la migración se produzca por causas familiares por un factor de unión o desunión.
Además de las diversas causas de tipo económico, político y social, las migraciones cambian a las sociedades, que pierden a sus ciudadanos y también a las que las reciben, generando distintas reacciones y consecuencias.
Ventajas de la migración
Mejora de la calidad de vida :
La mayoría de los inmigrantes buscan un aumento en las condiciones de vida estándares. Vivir en un entorno libre de delincuencia, con beneficios ciudadanos y seguridad social, suele ser un motor común para instar al movimiento de la población de un país a otro.
Nuevas experiencias personales y profesionales :
Exhortan a los inmigrantes a sacar lo mejor de ellos en el ámbito personal y laboral.
Contacto con nuevas culturas y expansión del conocimiento :
Viajar da la oportunidad de conocer nuevas culturas, gastronomías, medios de transporte, modismos, tradiciones, e incluso superar barreras idiomáticas. Hacer vida en otro país abre las puertas del conocimiento a través de la historia autóctona de cada nación, e incluso mediante recorridos de los sitios museos o sitios históricos más representativos del lugar.
Desventajas de la migración
Xenofobia y barreras culturales : no todos los países son hospitalarios con los inmigrantes. En muchas ocasiones, prevalecen culturas de resistencia al cambio, en las cuales los inmigrantes pueden ser víctimas de discriminación racial o de comentarios xenófobos, por su país o región de origen.
Barreras Idiomáticas : si se opta por migrar hacia un país con un idioma distinto a la lengua materna, resulta elemental conocer al menos las nociones básicas de dicho idioma.
Escasez de oferta laboral : el desempleo puede representar una desventaja significativa para el inmigrante.
Inmigración: ¿Qué aspectos positivos y negativos tiene para la economía?
Aspectos positivos de la inmigración en la economía
No cabe duda de que la economía se vuelve más dinámica con la circulación de personas. Por eso, hay que destacar una serie de puntos a favor de la inmigración en términos económicos.
Más personas, más trabajo
Cuantas más personas haya, más trabajos se ocuparán. El clásico de “los inmigrantes nos roban el trabajo” es mentira, ya que ellos toman los trabajos que los nacionales no quieren porque se consideran mejores que eso. De esta forma, tenemos toda una comunidad de inmigrantes que recogen fresas al sol o llevan a cabo trabajos complicados y en ambientes y entornos muy complejos.
Más personas, más consumo
Cuantas más personas haya, más consumo habrá. Eso sí, es muy importante que los inmigrantes se integren en la cultura del país al que llegan para que sea lo más justo y equitativo posible. Si nosotros fuéramos a otro país, haríamos el esfuerzo de aprender un idioma y de llevar a cabo las costumbres más típicas e inofensivas, al margen de religión, por supuesto.
Nuevos tipos de trabajo
Con la llegada de la inmigración se generan diferentes puestos de trabajo, personas con diferentes culturas que pueden ofrecer conocimiento de ambos lados y con resultados muy positivos. De nuevo, la integración, la información y el respeto por parte de todos es básico para que funcione a la perfección.
Nuevas generaciones de inmigrantes
las segundas generaciones de inmigrantes árabes o latinos, chicos y chicas nacidos en el País de destino aquí pero con raíces muy marcadas, llegan a la mayoría de edad. Ellos son la clave para demostrar que la inmigración es muy positiva para la economía de un país.
Los aspectos negativos de la inmigración en la economía
La llegada de inmigrantes también puede tener efectos contraprudecentes sobre la economía.
La economía sumergida
Muchos inmigrantes no tienen papeles para poder trabajar de forma legal en el País de destino, de forma que tienen que vender productos o servicios de forma ilegal. Eso significa que no cotizan, no pagan impuestos mientras que otras personas sí lo hacen. Es algo injusto y perjudicial para los contribuyentes.
Envían dinero a fuera
Uno de los mayores problemas de la economía y la inmigración es que estas personas envían muchísimo dinero al exterior, por lo que ese dinero que ganan en el País no se invierte en dicho País.
El miedo al terrorismo
¿Son todos los inmigrantes terroristas? Desde luego que no, pero en los recientes ataques, se ha descubierto como muchos de ellos eran inmigrantes incluso de segunda generación, nacidos en el país y reconvertidos al odio y al terror. Muchas personas sienten que comprando a inmigrantes se puede estar financiando a algún grupo terrorista.
Con todo lo analizado, se puede ver claramente, que los aspectos positivos superan con creces a las posibles desventajas del fenómeno de la Inmigración.Por lo que a pesar de que mucha gente ve con cierta reticencia la llegada de inmigrantes extranjeros, especialmente en los últimos tiempos, la realidad es que la llegada de personas tiene múltiples beneficios, sobre todo en aspectos económicos, laborales y sociales.
En concreto en España, la llegada de inmigrantes supone una mayor flexibilidad en el entorno laboral. Aunque se puede criticar que la mano de obra provenga de extranjeros, lo cierto es que muchos españoles rechazan empleos que podría sacarlos del paro. En ese sentido, industrias tan importantes en España como la automovilística han sabido recurrir a estas personas, que son mucho más flexibles en lo que condiciones y horarios de trabajo se refiere.
Asimismo, el crecimiento del PIB se ha visto claramente influido por un reforzamiento empresarial. y que en términos de Producto Interior Bruto ha sido un punto a favor.
Uno de los grandes problemas que planea sobre España es el de las pensiones. La actual composición de la población de pirámide inversa, unido a los continuos recortes que está sufriendo el fondo de las pensiones, nos lleva a un futuro más que complicado en cuanto a mantener el sistema actual. Por ello la natalidad es tan importante. Sin embargo, en España las tasas serían muy bajas de no ser por los inmigrantes.
Por último, uno de los grandes beneficiados de la llegada de inmigrantes son los ingresos públicos, que aumentan de manera exponencial, tanto directos como indirectos.
Los efectos de la inmigración sobre la población activa,, resultan incluso positivos para el conjunto de la población española, según constata el Informe Mensual del Servei d’Estudis de ‘La Caixa’ de octubre de 2006. El estudio llega a la conclusión de que “la inmigración, a pesar de la competencia que representa para algunos trabajadores nacionales, puede favorecer al conjunto de la población gracias a la complementariedad de trabajos e indirectamente por sus efectos sobre la demanda de empleo y sobre los niveles de precios”.
La OCDE destaca que, en los últimos diez años, un 70% del aumento de la mano de obra en Europa ha venido de los inmigrantes, una cifra que representa el 47% en Estados Unidos, y señala que el gran desafío es la integración, algo que pasa en primer lugar por la enseñanza de la lengua del país de acogida, la escolarización de los niños y una adecuada evaluación de las cualificaciones de los migrantes.
Conclusión:
La inmigración es positiva en el medio y largo plazo para las finanzas públicas, el crecimiento económico y los mercados de trabajo. Para contrarrestar la creciente ola de voces anti-inmigración, los gobiernos tienen que explicar estos beneficios, de manera clara e inequívoca, así como la forma en que la intención de gestionar estos flujos. También deben desarrollar políticas de inmigración e integración más eficaces para maximizar la contribución que pueden hacer los recién llegados a sus países”.
La OCDE destaca que, en los últimos diez años, un 70% del aumento de la mano de obra en Europa ha venido de los inmigrantes, una cifra que representa el 47% en Estados Unidos, y señala que el gran desafío es la integración, algo que pasa en primer lugar por la enseñanza de la lengua del país de acogida, la escolarización de los niños y una adecuada evaluación de las cualificaciones de los migrantes.
Abandonar el país no es un hecho que todo el mundo pueda lograr, las personas que lo hacen se enfrentan a muchas dificultades, no sólo económicas.
La mejor forma de adaptación es la integración, mediante la cual el inmigrante es capaz de disfrutar de su herencia cultural a la vez que participa de lo que le ofrece la nueva sociedad, quedándose en muchos casos con lo mejor de cada una. La adaptación implica aprender el idioma, las costumbres, los valores y los comportamientos para poder vivir dentro de la sociedad de una forma activa y plena.
-En la población existen tres prejuicios en relación con la inmigración y que son en mi opinión son falsos.
El primero es pensar que la cantidad de trabajo o número
total de horas de trabajo en una economía son fijos, por lo que, si existe
desempleo, hay que redistribuirlas reduciendo las horas de trabajo semanal de
cada empleado para que aquellos que están desempleados puedan encontrar empleo.
Sin embargo, no consigue el efecto buscado, ya que, por un lado, un menor
número de horas por trabajador con el mismo salario tiende a hacer la demanda
de empleo menos atractiva para las empresas y puede producir una sustitución de
trabajo por bienes de equipo y, por otro, porque, aunque puede a corto plazo
producir más empleo, produce también más inflación, lo que obliga al banco
central a subir los tipos de interés para reducirla, pudiendo volver a la
situación de desempleo de partida.
El segundo es pensar que si entran en un país más
inmigrantes, el desempleo de sus nativos aumentará, ya que los primeros
conseguirán empleo a costa de los segundos. . Sin embargo, el desempleo en España ha ido reduciéndose
notablemente desde el 12,5% en 1999 al 8,1% en 2006 y probablemente al 7,9%
este año, a pesar de la entrada de casi 4 millones de extranjeros buscando
empleo que ya representan el 13,5% del empleo total.
El tercero es creer que, si la población crece a mayor tasa
que el PIB, el PIB por habitante necesariamente caerá, puesto que este último
es el cociente de dividir el PIB por el número de habitantes. Sin embargo, el
aumento de la población, en edad de trabajar (16-64 años) tiende a incrementar
el PIB por habitante, lo contrario de lo que se cree convencionalmente ya que,
a largo plazo, el empleo tiende a aumentar en proporción al crecimiento de la
población en edad de trabajar y a su tasa de actividad.
En el año 2015 había cerca de 250 millones de personas viviendo por fuera de su país de nacimiento. Si todos estos migrantes se agruparan, formarían la quinta nación más grande del mundo con una población dos veces superior a la que actualmente tiene México. En países que tradicionalmente han abierto sus puertas, como Estados Unidos, un 13% de la población está conformada por inmigrantes , y en Suiza o Nueva Zelanda esta proporción se incrementa a un tercio. la inmigración contribuye a un mayor crecimiento económico e incrementos en productividad .
Lo importante es la manera en la que la inmigración enriquece a las sociedades, al hacerlas más abiertas, diversas y ricas culturalmente. Y se debe de admitir lo mucho que gana un país cuando abre sus puertas a la música cubana, la cocina mexicana y la literatura del Perú.
En definitiva, a pesar de los argumentos de mucha gente en contra de la inmigración, no se puede negar que también hay una serie de factores objetivamente positivos para el desarrollo del país.
Es fundamental priorizar la humanidad que nos une a los extranjeros sobre la nacionalidad que nos divide. Por todo ello , es evidente que la inmigración favorece a la economía.
Aquí os dejo un vídeo sobre la verdad de la inmigración en el mundo.
También mi symbaloo donde se encuentra toda la información y el libro, titulado: los pros y contras de la inmigración en el que me he basado para realizar el trabajo.